L@s Millennials, son la nueva generación que ya copa el 35 % de los puestos de trabajo en el actual mercado laboral. Por lógica en unos pocos años serán mayoría en el mercado de trabajo.

¿Qué está pasando?.  Entender  y comprender su visión del mundo se ha convertido en una necesidad para grandes consultoras, porque adaptarse a su filosofía de vida va ser la clave para empresas y organizaciones.

 

Millennials-una-nueva-forma-de-vida

Mucho se está escribiendo y diciendo de la nueva generación:

“El auge de las tecnologías de la Industria 4.0 – que aúna desde la robótica y el Internet de las Cosas, hasta la inteligencia artificial y la cognitiva- está cambiando la naturaleza del trabajo. En este contexto, los millennials y la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1995 y 1999), reclaman líderes. Sus perspectivas sobre el progreso social y político son pesimistas, y se muestran preocupados por la seguridad, la igualdad social y la sostenibilidad del medio ambiente” .

fuente DELOITTE.

¿Y qué pasa con su forma de entender  el entorno laboral?.

Se caracterizan por ser consumidores informados, colaborativos, autosuficientes, innovadores y entregarlo todo, aunque su compromiso es fugaz.

Millennials-creativos-by-sitback.es

 

De ahí que las organizaciones empresariales deben tener claro algunas claves para retenerles y obtener la mayor productividad de su trabajo. Algunos problemas:

  • El ambiente laboral es rígido. Si entre su equipo de trabajo tiene millennials, debe saber que una oficina con muchos procesos burocráticos los hará desanimarse o marcharse.
  • Realizar trabajos muy mecánicos. Si la tarea diaria de un millennial es demasiado rutinaria, solo se quedará en la empresa por unos meses o incluso semanas. Los jóvenes de esta generación detestan los trabajos rutinarios o sentirse como robots.
  • Sienten restringida su libertad. Aunque toda empresa debe tener definidos sus procesos, también es importante permitirles que enriquezcan el negocio con sus aportaciones.
  • La nueva generación huye continuamente de su zona de confort. Buscan empleos que les ofrezcan crecimiento laboral y personal.
  • Equilibrio entre vida personal y laboral. A los millennials se les debe ofrecer un empleo que vele por su bienestar personal, en el que la empresa tenga un impacto positivo para su entorno y les permita tener un equilibro entre vida y empleo, pues de no ser así, esta será otra de las razones para dejarlo a un lado.

No queda otra que adaptar la nueva realidad a una nueva  generación que ha llegado pisando fuerte.